Didáctica (Del gr. διδακτικός)



[1]

1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.





[2]

1. Ciencia y arte de la enseñanza.
2. En pedagogía, sección o rama específica que algunos autores identifican con la metodología pedagógica, aunque otros prefieren llamar metodología a la consideración de principios directivos generales y didáctica al estudio especial de los métodos relativos a las materias o disciplinas en particular. La didáctica se puede dividir en general y especial. Un aspecto relevante de la didáctica es la importancia que se le da a esta en la forma típica de relación maestro-alumno, es decir, la enseñanza propiamente dicha.

  • Didáctica especial: rama de la didáctica que estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disiciplinas o grupos de disciplinas; centrándose únicamente en los problemas específicos de estas, sin profundizar en lo concerniente a la estructura y organización escolar general. Podemos hablar de varios niveles dentro de la didáctica especial, determinados por: la amplitud y homogeneidad de los contenidos, por un lado, y por las funciones mentales y didácticas puestas en juego por otro. Uno de los principales problemas en el desarrollo de las didácticas especiales radica en pretender resolver los problemas específicos por simple convergencia de las normas de la didáctica general con las características de cada saber, materia, disciplina, etc. OBS: En la actualidad, el término didáctica especial está siendo sustituído por didáctica específica.
  • Didáctica general:rama de la didáctica que tiene por objeto el estudio y la aplicación de las decisiones normativas relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje y de las metodologías precisas, con el fin de optimizar este proceso para: todos los discentes; todas las materias, comunicaciones o informaciones; todos los estilos docentes; todas las situaciones y estructuras didácticas; todos los ámbitos o instituciones formales y no formales; y todos los recursos didácticos. El baricentro de la Didáctica Xeral se asienta sobre la instradisciplinariedad de la teoría, tecnología y prácticas didácticas.





[3]

Parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teoría pedagógica. Muy vinculada a otras ciencias pedagógicas como la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los componentes que interactúan en el acto didáctico son: el docente o profesor, el discente o alumno, el contenido o materia, el contexto de aprendizaje y las estrategias metodológicas o didácticas. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos). La historia de la educación nos muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos didácticos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos; los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado quedaban en un segundo término. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos didácticos tradicionales, los modelos activos (que caracterizan la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático, y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. Hoy día la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha determinado que los nuevos modelos didácticos sean flexibles, abiertos y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabe distinguir entre didáctica general, aplicable a cualquier individuo; didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo y su entorno, y didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia o asignatura.





[4]

La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación del educando.





[5]

Disciplina teórica, histórica y política que responde a concepciones amplias sobre la educación y el sujeto que aprende. Tanto la didáctica como el currículum modernos surgen a partir de la diferenciación entre la actividad de la enseñanza y lo que se enseña. Hasta el siglo XVI las prácticas de la enseñanza y el conocimiento transmitido eran sinónimos. Con la aparición del currículum las preguntas sobre ¿qué pueden aprender? y ¿qué deben aprender? se trasladan a ¿en qué orden deben hacerlo? Algunos autores la definen como aquella parte de la pedagogía que se ocupa de describir, explicar y fundamentar cuáles son los métodos más eficaces para conducir al educando a la adquisición de conocimientos, técnicas y hábitos. Otros autores la consideran como el resultado de una investigación específica sobre la enseñanza y que responde mejor a su papel cuando propone herramientas abiertas que permitan al actor una responsable toma de decisiones.







BIBLIOGRAFÍA


[1] RAE (Real Academia Española): Diccionario de la Lengua Española, XXII Edición. [En línea] Disponible en:http://buscon.rae.es/draeI/ [Fecha de consulta: 13/03/2009]
[2] Traducido de: CURRÁS, C. Y DOSIL, A. (Dirs.) y otros, (1999-2000): Diccionario de Psicoloxía e Educación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia [En línea] Disponible en: http://www.edu.xunta.es/diccionarios/p/BuscaTermo.jsp [Fecha de consulta: 13/03/2009]
[3] SALVAT EDITORES (2003): La enciclopedia. Salvat, Madrid.
[4] SEPÚLVEDA, . Y RAJADELL, N. (Coord.) (2001): Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, UNED.

[5] PERRONE, G. y PROPPER, F. (2007): Diccionario de educación. Alfagrama Ediciones, Buenos Aires.