Los antecedentes de la televisión educativa iberoamericana parten de la experiencia de países como México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador o España. Estos países que, en los últimos 30 años, han logrado cierto desarrollo en el campo de la divulgación del conocimiento y en el uso de la televisión educativa, como base para la difusión de materiales didácticos en educación formal, no formal y en los sistemas de capacitación abierta y a distancia.

La aprobación, en 1992, del Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana y de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana suponen un hito en el desarrollo de la televisión educativa en este contexto.

A continuación revisaremos los antecedentes del Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana, de la Asociación y de la Red de la ATEI.


1. PROGRAMA DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA.

Aprobación:

En 1992 se aprueba el Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana en Madrid, España, por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado y de Gobierno. Este programa rescata toda esa tradición de comunicación audiovisual educativa de los países iberoamericanos, convirtiéndola en un instrumento fundamental para la producción y difusión de materiales educativos de televisión a través de una señal internacional que cubría vía satélite las 22 naciones integrantes de Iberoamérica.

Durante el período 2002-2003 el Programa concluyó su proceso de reestructuración en los ámbitos organizacional, tecnológico y finaciero.

Países miembros en 1992:

Estos países miembros eran, en 1992, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Países miembros en la actualidad:

Actualmente la Red de comunicación educativa, cultural, y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana, está compuesta por 159 asociados activos en 21 naciones de la Comunidad Iberoamericana, EEUU, Canadá e Inglaterra. Las 21 naciones de la comunidad iberoamericana que participan actualmente en esta Red son las citadas en 1992, a excepción de Portugal, donde no se han encontrado socios en este momento.

Promoción y financiación:

El Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana (1992) fue promovido y financiado al inicio por el Ministerio de Educación y Cultura de España (MEC) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI).

Posteriormente, y hasta el año 2000, también se han ido incorporando aportes económicos de los ministerios de educación de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, México, Panamá y Venezuela.


Actualmente, según los datos encontrados en el sitio Web de la ATEI, señalaremos que se cuenta con los aportes económicos de Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, países a los que se espera se sumen todos los de Iberoamérica. Con la aportación de las cuotas anuales asociativas de sus organismos afiliados, se ha creado un fondo financiero para ayuda de proyectos de coproducción, investigación, premios y formación, en materia de televisión y tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) aplicadas a la educación, la cultura y la ciencia.

Principios rectores:

La cooperación, integración, participación, solidaridad, pluralismo, democracia y participación.

Objetivo principal:

Contribuir al desarrollo de la educación en los países de Iberoamérica mediante el uso intensivo del medio televisivo y de su integración con otros medios derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


2. ASOCIACIÓN DE TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA (ATEI)

Aprobación:

En 1992 se crea la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

Objetivos:

Con la finalidad de la puesta en marcha, posterior desarrollo y operación del Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana, la ATEI tiene el objeto de encargarse, en exclusiva, de la planeación del funcionamiento, de la gestión, de la evaluación técnica, administrativa, educativa y comunicativa del Programa.

Organización:

La ATEI tiene su sede central en Madrid. Desde allí se llevan a cabo las actividades de programación, producción, coproducción y transmisión de la señal vía satélite. También se administran las relaciones y convenios interinstitucionales con los socios y otras organizaciones. Pero es sobre todo a través de la red de organismos asociados de España, Portugal y Latinoamérica , donde la televisión educativa iberoamericana encuentra su gran estructura administrativa y su campo de actuación.

Órganos de Gobierno:

a) Según los estatutos aprobados en 1996 los órganos de gobierno de la ATEI eran:

  • Consejo Directivo de los Capítulos Nacionales:
    • Capítulos Nacionales: organismos de cada país iberoamericano, con estructura propia, autoridades y reglamentos, cuyo fin es garantizar una operatividad descentralizada.
    • Consejo Directivo: integrado por los representantes de los Capítulos Nacionales, entre sus cometidos destacan la elaboración del plan estratégico de actividades, la elaboración del presupuesto anual de la ATEI, la aprobación de la incorporación de nuevos miembros y la renuncia de los existentes, la creación de comisiones de trabajo y la designación del Secretario General.
  • Órgano Directorio de Países: integrado por miembros de las autoridades educativas de los países de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Participan en la co-financiación del Programa, y supervisan y controlan el desarrollo del mismo.
  • Comité Ejecutivo: Es elegido por Consejo Directivo y el Órgano Directorio de Países, reunidos en pleno. Está compuesto por cuatro miembros, dos por cada uno de los organismos anteriores, y otros dos miembros suplentes. Dirige y gestiona el día a día de la ATEI.
  • Presidencia de la Asociación: Es elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo.
  • Asamblea General: La asamblea de socios es el órgano supremo de la ATEI. Se reúne cada 3 años para revisar la marcha de la ATEI, establecer sus lineamientos generales, modificar sus estatutos y decidir sobre su disolución, entre otros.

b) A finales de 2002 se reformaron los Estatutos de la ATEI que desde 1996 no habían sufrido ninguna modificación, y entre su nuevo articulado, se consideraron los siguientes lineamientos:

  • Una mayor participación directa de los Ministerios de Educación y Cultura de los países iberoamericanos en los órganos de gobierno de la ATEI, con el fin de poder dar un mejor seguimiento, orientación y aprovechamiento de este Programa Cumbre.
  • Una mayor simplificación organizativa y administrativa de la ATEI, eliminando la Asamblea General por:
    • Los Capítulos Nacionales que poseen su estructura propia, autoridades y reglamentos para garantizar una operatividad descentralizada con la participación de las instituciones asociadas y colaboradoras de los países iberoamericanos.
    • El Consejo Directivo, integrado por los máximos representantes de los Capítulos Nacionales de todos los países iberoamericanos participantes de este Programa y por los representantes gubernamentales de la educación nacional que participan en la cofinanciación de la ATEI, que supervisan y controlan el desarrollo de la Asociación. El Consejo Directivo se reúne unas dos veces al año y, en pleno, eligen al Comité Ejecutivo, compuesto por cinco miembros, cuya composición es: un consejero gubernamental del país que aporta la mayor contribución financiera, dos consejeros gubernamentales más, elegidos entre los otros países contribuyentes y dos consejeros elegidos entre los máximos representantes de los Capítulo Nacionales.

c) Los estatutos vigentes en la actualidad, desde la reforma de 2008, señalan, en su artículo 9, que son órganos de gobierno de la ATEI:

  • Los Capítulos Nacionales de la ATEI.
  • El Consejo Directivo de la ATEI.
  • El Comité Ejecutivo de la ATEI.


3. RED DE LA ATEI.

La Red ATEI ha sido definida como una red de redes de sus organismos asociados, que hacen de la televisión y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación un instrumento educativo y de difusión del conocimiento científico, tecnológico, cultural y artístico.

En sus inicios, en el año 1992, la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, refundada en 2008 con el nombre de ATEI, contaba con 128 socios de 21 países. En 1998 llegaron a ser más de 300 asociados. Dos años más tarde, los asociados descendían a 220, pertenecientes a 23 naciones. En 2009, según los datos disponibles en la Web de la ATEI, está compuesta por 159 asociados activos en 21 naciones de la Comunidad Iberoamericana, EEUU, Canadá e Inglaterra.

Entre las instituciones asociadas figuran principalmente:

· Organismos gubernamentales responsables de educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte.
· Universidades o instituciones de educación superior y posgrado, así como sus entidades de investigación científica y de desarrollo tecnológico.
· Centros de formación permanente profesional o de capacitación laboral.
· Centros de estudios extranjeros de español, portugués, ibéricos, latinoamericanos o de lenguas y civilizaciones iberoamericanas.
· Organizaciones (ONGs) y fundaciones culturales y sociales.
· Festivales y mercados audiovisuales de televisión y vídeo educativo, científico y cultural.
· Canales regionales y locales de televisión, abierta a por cable, públicos y privados, de carácter educativo y cultural, que participan activamente en la redifusión de la señal y de la programación televisiva de la ATEI.

La red ATEI también mantiene convenios de colaboración con organizaciones internacionales, gubernamentales o privadas, nacionales o locales, que, sin ser instituciones asociadas, participan o se benefician de las actividades o servicios de la ATEI. Entre ellos destacamos la UNESCO (Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la protección de la Infancia), la OEI (Organización de estados Iberoamericanos), Fundación Telefónica, Fundación Retevisión...

La red ATEI es una red exclusiva de comunicación para:

· El intercambio de programas y experiencias de televisión educativa.
· La formación permanente a distancia de profesores y otros profesionales.
· Actualización, perfeccionamiento y capacitación entre países iberoamericanos.
· La investigación y documentación sobre el uso educativo de TV, vídeo y nuevas tecnologías de información.
· La cooperación y participación en la producción, coproducción y difusión de programas educativos y culturales.






BIBLIOGRAFÍA:

OJEDA-CASTAÑEDA, G. (2000): La televisión educativa iberoamericana: Escenarios actuales y futuros, En: RIVERA, M. J.; WALZER, A. Y GARCÍA MATILLA, A. (Directores y editores) (2002): "Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Master de Televisión educativa de la UCM” [CD-ROM] - Corporación Multimedia, Madrid.