"Nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo"
Mario Kaplún





PRESENTACIÓN.

Durante los últimos años del siglo XX muchos educadores han planteado la necesidad de la incorporación de los medios de comunicación a la educación. A su vez, la sociedad del conocimiento y la digitalización de los medios de comunicación ofrecen nuevas posibilidades educativas.

La Educomunicación parte, en Iberoamérica, de los movimientos de educación popular herederos de las teorías de Paulo Freire, Mario Kaplún y Luis Ramiro Beltrán, entre otros. Tiene su desarrollo en los trabajos de autores como Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro o Teresa Quiroz. Es también heredera de los movimientos europeos de Educación en Materia de Comunicación con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia o Reino Unido.

La Didáctica de la Educomunicación pretende enseñar a comunicar desde una Educación en Materia de Comunicación, que permita formarse en competencias comunicativas y aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación.

En esta Web se desarrolla un análisis, desde el punto de vista de la educomunicación, de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, organización sin ánimo de lucro, creada en 1992 y refundada en 2008 con el nombre de ATEI .

teib_y_nci.jpg

bg_menu.jpg


El análisis de ATEI ha sido desarrollado de forma colaborativa por un Grupo de Trabajo del Máster en Educación y Comunicación en la Red de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).








CONTENIDOS